Consumo de agua en Bovinos

Consumo de agua en Bovinos

El agua es considerada como componente esencial y generalmente sustancia no nutritiva, pero de reconocida importancia para la alimentación animal.

Químicamente el agua es una combinación de Hidrógeno y oxígeno, y después del oxígeno es el elemento de mayor importancia para la vida del planeta. El contenido de agua de un organismo animal varia con la edad, generalmente constituye del 75% al 80% de un animal recién nacido, mientras que el animal adulto cebado hasta el 50%.

En los animales el agua cumple muchas funciones de las cuales pueden destacarse las siguientes:

  • Regulador de temperatura: el agua actúa en el animal como un regulador entre su temperatura y la del medio ambiente.
  • Solvente: el agua se comporta como un elemento en el cual se disuelven los alimentos; favorece el ablandamiento y fermentación de los mismos, permitiendo que el animal los aproveche.
  • Vehículo de transporte: el agua facilita el transporte de nutrientes, hormonas y otros materiales como los residuos, por lo cual facilita también la expulsión de la orina y las heces.
  • En los órganos de los sentidos: la transparencia de los medios del ojo se mantiene por el agua; el sonido es conducido a través del oído por un líquido formado principalmente por agua.
  • En la producción de leche: más del 80% de la leche es agua.

Consumo de Agua

Las fuentes de agua para el ganado son las quebradas, lagos, ríos, charcos, lagunas, manantiales y pozos.

Adicionalmente los alimentos proveen algo de agua, en especial los suculentos, como el pasto verde y el ensilado, que hacen contribuciones sustanciales para cubrir los requerimientos. Mientras que los granos y henos tienen muy bajo % de agua, en general todos los forrajes secos y concentrados demandan un consumo mayor de agua por parte de los animales.

Los factores ambientales también están relacionados al consumo de agua, por ejemplo la temperatura  A mayor temperatura, mayores serán las pérdidas de agua del animal, por lo cual aumenta la necesidad de beber agua. El aumento puede ser entre un 30 y un 60% en meses calurosos. Así, un novillo de carne de 450 Kg, puede consumir 41, 66 o 85 litros de agua según que la temperatura ambiente sea 21, 32 o 38º C, respectivamente.

Los Factores biológicos  también son elementos que van a incidir en el consumo de agua, la  Raza, edad, sexo, estado fisiológico, nivel productivo, tamaño corporal, actividad física, etc. Así tenemos que:

  • Los animales cebuínos y cruzados tienen menores requerimientos de agua en el clima cálido por su adaptación al medio: requieren menos agua para termo regular.
  • En general los requerimientos de agua disminuyen con la edad: los animales jóvenes tienen mayores necesidades de agua por unidad de peso corporal que los animales adultos.
  • Las hembras preñadas consumen más agua que las vacías, y las lactantes más que las secas: durante la gestación la vaca retiene mucha agua en su cuerpo para los tejidos fetales.
  • Las vacas lecheras son las que más agua consumen de todos los bovinos, en proporción a su tamaño corporal, debido a que tienen grandes requerimientos de agua para poder mantener su producción de leche, ya que entre el 85 y el 87% de esta es agua: una vaca lechera puede consumir hasta 110 litros de agua por día (l/d), mientras que un bovino de carne de 26 a 66 l/d. La necesidad de agua varía entonces dependiendo de la producción y del estado de la lactancia.
  • Generalmente se estima que un bovino adulto requiere entre un 8 y un 10% de su peso vivo en agua, es decir un animal de 400 kg se tomaría entre 32 y 40 litros de agua al día.

La presencia de sales minerales particularmente Cloruro de sodio (sal común) en la dieta del animal,  incrementa la excreción urinaria y como resultado se incrementa el consumo de agua.

La necesidad del agua en los animales es el resultado de un incremento en la concentración de electrolitos en los fluidos corporales, lo cuales activan el mecanismo de la sed. Por lo tanto es importante suplir con agua de manera que podamos satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Ing. Yilber Nava

Share