Manejo de los Semilleros con portafolio AGRINOVA

Manejo de los Semilleros con portafolio AGRINOVA

La realización de un semillero o almácigo es una práctica muy común y necesaria en la producción de muchas hortalizas, debido al tamaño tan pequeño de las semillas, las cuales necesitan de un manejo adecuado para su siembra definitiva.

Los semilleros deben tener unas condiciones adecuadas tanto en su construcción, ubicación y manejo para lograr el éxito de la germinación. La forma tradicional era  en surcos largos levantados bien nivelados o en pocetas (cebolla), dependiendo del cultivo y la zona del país. Actualmente ha cambiado el manejo de algunos semilleros, encontrándose muchos bajo condiciones controladas en pequeños invernaderos y en bandejas.

Con el uso de semilleros se ahorra espacio, se aprovecha al máximo la semilla, se favorece la germinación y se pueden seleccionar plantas sanas al trasplanté.

En los semilleros es muy común el ataque de enfermedades principalmente del suelo ( Fusarium sp, Phytium sp, Scleroitum sp, Phytophthora sp, Rhizoctonia sp) para lo cual se necesita una buena desinfección inicial y controles preventivos para evitar llevar las plántulas enfermas al campo.

De igual manera sufre el ataque de plagas cortadoras (Gusanos), Chupadoras (Mosca blanca), Minadores de hoja (Liryomyza sp)

Portafolio AGRINova para el manejo de Semilleros

Tratamiento de Enfermedades del suelo al momento de echar semilla

 Cultivos a tratar: Tomate – cebolla – pimentón repollo – tabaco – brócoli -coliflor – lechuga ají dulce -berenjena -frutales
Problemas a manejar: Hongos del suelo:      Fusarium, Pythium, Sclerotium, Phytopthora/Rhizoctonia

Plagas foliares: Mosca blanca, rayador de hoja, gusanos cortadores                                                                        

Productos recomendados:  

Trico-plus (Trichoderma herzianum). 100% preventivo

 

Ransom (Acetamiprid), Thurinova (Bacillus thuringiensis)

 

Fertinova humus + micros (ácidos húmicos, fúlvicos y micros)

 

Época de aplicación:  

Aplicar antes y después de la germinación, de modo que moje bien las plántulas, y que los productos caigan al suelo, y los productos sistémicos (Ransom) puedan ser absorbidos por las raíces. Esta práctica se debe realizar con el suelo húmedo.

 

 

 

Aplicación:

En 200 litros de agua agregar 40 grs de Trico-plus A, agitar bien y aplicar al suelo al momento de germinar las plántulas para protegerlas totalmente, la protección puede durar unos 12- 15 días, por lo tanto, es necesario una segunda aplicación. 

Para controlar las plagas diluir 125 gr de Ransom y aplicarlo mojando suelo/planta.

Para ayudar al mejor desarrollo de las plantulas en el riego diluimos 1 litro por pipa de Fertinova humus + micros.

Para el manejo de  plagas masticadoras utilizar entre 5 y 10 cc de Thurinova por litro de agua  y lo aplicamos mojando bien el follaje.

 

 Ing. Msc Reynaldo Puente

Share