Importancia de los Minerales en la ganadería Bovina

Importancia de los Minerales en la ganadería Bovina

Los minerales juegan un rol esencial en las diversas funciones de los animales y he allí su importancia, la mayoría de las ganaderías bovinas en Venezuela utilizan los forrajes como base de la alimentación por diversas razones,  éstos forrajes no logran cubrir los requerimientos de minerales de los animales ni de los microorganismos del rumen, tal como lo describe (Mcdowell,1985) En las regiones tropicales de Latinoamérica, se han identificado múltiples deficiencias minerales en animales bajo pastoreo, siendo la más importante las carencias de Fosforo (P) y Cobre (Cu) en suelos y forrajes. Igualmente se consideran como minerales críticos para los rumiantes en pastoreo el Calcio (Ca), Sodio (Na), Cobalto (Co), Yodo (I), Selenio (Se) y Zinc (Zn); otros como el Cu, Co, Hierro (Fe), Se, Zn y Molibdeno (Mo) disminuyen conforme avanza la edad del forraje (Reid y Horvath, 1980, McDowell, 1996, citados por Flórez, Cristóbal, 2004).

Se ha encontrado que la carencia o desequilibrio de minerales en el suelo se refleja en el valor nutritivo de los pastos principalmente en la concentración de minerales, y esto es una de las causas de la baja productividad y de los problemas de reproducción del ganado vacuno; esto se manifiesta en una tasa de concepción no mayor a 45%, un porcentaje de abortos que puede alcanzar al 10% y una edad y peso al primer servicio y al primer parto que están fuera de los valores eficientes para una ganadería productiva (Garmendia, 2006). Además, puede causar aberraciones en el apetito como la pica o malasia e incrementar el riesgo de ciertas enfermedades infecciosas como el botulismo (Reinoso y Silva, 2010). Las deficiencias de minerales son también responsables de la alta incidencia de fracturas de animales.

El estado de madurez del forraje también es de importancia sobre el contenido de minerales en las plantas, ya que durante la etapa inicial de crecimiento se presenta un alto contenido de minerales, contrario a la disminución gradual que se presenta a medida que la planta madura. Minerales como el P, Zn, Fe, Co y Mo son los que presentan mayor disminución durante el proceso fisiológico de crecimiento y maduración de la planta. Se ha encontrado disminución del cobre de 10 ppm a menos de 4 ppm en pastos que maduran, mientras que en el P la diferencia va de 0.25% a valores inferiores a 0.10% (Chicco y Godoy, 1987). En sabanas centrales de Venezuela encontraron deficiencias de P en el sistema suelo, planta y animal, ocasionalmente Ca en algunos componentes del suero sanguíneo, hueso y forrajes.

Con toda la justificación planteada los desbalances y deficiencias de minerales se corrigen mediante el suministro de sales que contengan macro y micro elementos en proporciones balanceadas y en su elaboración deben tener en cuenta dos factores: cada uno de los minerales a suplementar deberán estar calculados en cantidades correctas , ya que ciertos minerales en exceso interfieren en la absorción de otros causando disturbios en la producción de los animales, y  se debe considerar la fuente u origen del mineral debido a que las diversas formas químicas afectan su disponibilidad biológica y solubilidad (Underwood,1981), así que el uso de sales minerales en la dieta de los animales no es un simple modismo es una necesidad teniendo en cuenta las limitaciones con las que debemos sortear en el trópico específicamente en Venezuela.

Función de los Minerales:

Los minerales se consideran como el tercer grupo de nutrientes limitante en la producción animal y su importancia radica en que son necesarios para la transformación de los alimentos en componentes del organismo o en productos animales como leche, carne, crías, piel, etc. En general, los bovinos requieren de unos quince (15) elementos minerales, con la finalidad de garantizar una adecuada nutrición y asegurar una eficiente productividad (Montero, Rafael, 2006).

MACROMINERALES (%) MICROMINERALES (ppm)
CALCIO COBRE
FOSFORO COBALTO
SODIO HIERRO
MAGNESIO YODO
AZUFRE MANGANESO
POTASIO SELENIO
CLORURO ZINC

 

Algunas de las funciones más importantes de los minerales para la producción de los rumiantes se notan a continuación (Huerta, 1999, citado por Flórez Cristóbal, 2004):

  1. En el organismo: 
  • Son parte de la estructura ósea y dental (Ca, P y Mg)
  • Participan el equilibrio ácido-básico y regulación de la presión osmótica y consecuentemente regulan el intercambio de agua y solutos dentro del cuerpo animal (Na, Cl y K).
  • Sirven como constituyentes estructurales de tejidos blandos.
  • Son esenciales para la transmisión de impulsos nerviosos y para las contracciones musculares.
  • Sirven como constituyentes esenciales de muchas enzimas, vitaminas y hormonas o como cofactores en el metabolismo, catálisis y como activadores enzimáticos (Zn, Cu, Fe y Se).
  • La suplementación, particularmente con fósforo, mejora el consumo, la condición física de los animales y fundamentalmente las tasas de pariciones
  • Actúan sobre parámetros reproductivos
  1. En los Microorganismos Ruminales:
  • Procesos energéticos y de reproducción celular (P)
  • Son activadores de enzimas microbianas (Mg, Fe, Zn, Cu, Mb)
  • Producción de vitamina B12 (Co)
  • Digestión de la celulosa, asimilación del NNP y síntesis de Vitaminas grupo B (S)
  • Procesos metabólicos (Na, Cl, K)

 

Ing. Yilber Nava 

Share