Durante el mes de Octubre del 2020 el Equipo técnico de Agrinova junto al equipo técnico de la empresa Syngenta, nos dirigimos a la localidad de San José de Tiznados, estado Guárico, donde se llevó a cabo programa de desarrollo de genética y agronomía y de esa manera evaluar la efectividad de los productos del portafolio de Maíz.

    Dentro de los productos aplicados en los ensayos antes mencionados, se encuentran los insecticidas Match (Lufenuron) dosis de 250 cc/ha y Proclaim (Benzoato de Emamectina) 200 gr/ha, ambas para el control de larvas de Spodoptera frugiperda (Gusano cogollero del maíz). Estos insecticidas se recomiendan ser aplicados cuando la larva se encuentra en instares iniciales, es decir, entre L1 y L2, para que su acción sea más efectiva. Se recomienda realizar una aplicación de Match en V3 (tres hojas completamente abiertas, inicio del proceso fotosintético y la semilla finaliza su función como fuente de alimentación) y cerrar con una aplicación de Proclaim cuando el cultivo se encuentra en V6 (seis hojas abiertas, acá se conforma espiga, mazorca y numero de hileras). Durante el recorrido en el cultivo, observamos larvas muertas de gusano cogollero de diferentes instares, cogollos limpios y plantas con nuevas hojas sanas y libres de signos de ataque de larvas, evidenciando la efectividad de los insecticidas antes mencionados.

    En cuanto al control de malezas, pudimos observar el efecto del herbicida Elumis (Nicosulfuroin + Mesotrione) para el control post-emergente de malezas gramíneas y hoja ancha. Este potente herbicida se recomienda aplicar cuando la maleza tiene hasta 4 hojas a dosis de 1,5 L/ha, para que su efectividad sea la deseada. Tuvimos la oportunidad de presenciar la aplicación del Elumis en un lote que estaba en el momento óptimo para la aplicación, así como también pudimos observar la efectividad de este producto, en lotes que estaban más avanzados y habían sido tratados previamente comparándolos con lotes testigos los cuales no fueron tratados con Elumis.

    Se recomienda la revisión constante de los lotes de producción para poder tener criterios valederos para la toma de decisiones, así mismo determinar el momento adecuado para la aplicación de los productos y las dosis recomendadas.

    Agrinova C.A demostrando una vez más el compromiso con los productores agrícolas, respaldándolos con el apoyo técnico en sus parcelas.

    Redacción: Ing. Agr. Carla Del Nunzio.
    Redacción: Ing. Agr. José Luis González.

    SYN 750

    Equipo Técnico de Agrinova

     

    SYN 750