Durante el mes de Julio del 2020, nos dirigimos hacia el estado portuguesa, específicamente las localidades de Turén y El Playón, donde nuestro aliado comercial Syngenta estaba llevando a cabo unas parcelas demostrativas en donde se estaban evaluando la efectividad de los productos formulados por ellos y distribuidos por Agrinova C.A.; además, se estaba probando el comportamiento de híbridos de maíces blancos SYN 800 y amarillos SYN750, los cuales han demostrado excelentes resultados.

    Tuvimos la oportunidad de visitar tres parcelas: dos en La Colonia de Turén y una en el sector “El Playón”. La primera fue la parcela visitada fue la de “Los Morales”, donde tres generaciones de productores aún conservan la tradición maicera. En esa parcela pudimos evidenciar la extraordinaria acción del insecticida Proclaim (Benzoato de Emamectina) a razón de 200 g/ha al observar larvas muertas de Spodoptera frugiperda (Gusano cogollero del maíz) sobre el SYN 750 el cual es un híbrido simple de granos color amarillo de alto potencial de rendimiento con excelente respuesta a manejo tecnológico, tolerancia al volcamiento, tolerante a enfermedades y gran desarrollo de raíces adventicias. De igual manera apreciamos el efecto del herbicida Elumis (Nicosulfuron + mesotrione) a 1.5 L/ha y que causó particular impresión favorable para productor al permitirle controlar de manera efectiva la maleza conocida como pata de gallina (Eleusine indica) que había sido factor limitante en la producción de maíz en dicha parcela lo que ocasionó que productores vecinos se acercaran a preguntar que producto pudo controlar dicha maleza. En la segunda parcela visitada en la Colonia de Turén, observamos el efecto de la aplicación del insecticida Match para el control de larvas de gusano cogollero, apreciando su gran efectividad; también evidenciamos el efecto de los herbicidas Gesaprim Manej-O-Fácil (Atrazina) y Elumis para el control de malezas en los lotes sembrados.

    En la localidad de “El Playón” pudimos observar cómo el herbicida Dual Gold (S-Metolaclor) aplicándose en pre-siempra sin incorporar al suelo, controló de forma efectiva la incidencia de ciperáceas en uno de los lotes; además tuvimos la oportunidad de ver en otros lotes, larvas muertas de gusano cogollero al tener 4 días de ser aplicado el insecticida Proclaim demostrando su eficacia en el control de esta importante plaga en el cultivo de maíz. Es importante destacar que la eficacia de los productos mencionados anteriormente se debió a que fueron aplicados en el momento ideal, como es el caso del insecticida Proclaim que se aplicó cuando las larvas de Spodoptera frugiperda estaban en sus primeros instares (L1 y L2).

    El monitoreo constante de los lotes sembrados es imprescindible para una toma de decisiones oportuna, de esta manera el productor agrícola podrá aplicar los productos en los momentos ideales para una mejor efectividad.

    Redacción: Ing. Agr. Carla Del Nunzio.
    Redacción: Ing. Agr. José Luis González.

    Equipo técnico de Agrinova

    Efecto del herbicida Elumis

     

    Efecto de la aplicación pre-siembra del herbicida Dual Gold